viernes, 29 de abril de 2011

A.CEREBRAL: CAUSAS, SIGNOS Y SÍNTOMAS DE HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA DEBIDO A ROTURA DE ANEURISMA.

ANEURISMA CEREBRAL.
Tal y como hemos definido en la anterior publicación, se trata de un ensanchamiento o abombamiento anormal de una sección de un vaso sanguíneo, con la particularidad de que ocurre en el cerebro por ello lo denominamos ANEURISMA CEREBRAL.La mayoría de los aneurismas cerebrales se producen en la bifurcación de los vasos mayores que forman el polígono de Willis y yacen dentro del espacio subaracnoideo.
CAUSAS:
A) Debilidad en la pared del vaso, presente en el momento del nacimiento( defecto congénito).
B) Procesos degenerativos:
1.Arterioesclerosis: acumulación de células adiposas dentro de las arterias.
2.Hipertensión.
C) Combinación de los dos anteriores: debilidad del vaso + proceso degenerativo.
D) Traumatismo encefálico.
E) Tumor
ROTURA DE ANEURISMA CEREBRAL: SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA.

1.Signo de Kerning positivo: Se hace evidente cuando el paciente presenta dolor o resistencia a la extensión completa de las rodillas, estando los muslos en ángulo recto con el cuerpo.

Para una mejor comprensión del signo pinchar en el siguiente enlace y ver el video:
http://www.youtube.com/watch?v=OQCCE8-iiCk&feature=related


2.Cambios en el nivel de conciencia.
3.Cefalea intensa de aparición súbita.
4.Fotofobia.
5.Rigidez de nuca.
6.Lumbalgia.
7.Náuseas
8.Aumento del recuento de leucocitos.
9.Debilidad motora.
10.Cambios en el electrocardiograma: Bradicardia,bloqueos aurículoventriculares, contracciones ventriculares prematuras.
Es posible que el individuo no tenga síntomas,hasta que el aneurisma se rompe y aparecen complicaciones.El sangrado es la causa más frecuente de síntomas, y la hemorragia subaracnoidea es el tipo más común de sangrado.
Quienes vieron al individuo que presentó una rotura podrían describir cambios conductuales, cambios de la capacidad para hablar o para moverse, "tendencia a olvidos" mental, o pérdida repentina del conocimiento.
Un reporte del "peor dolor de cabeza de la vida de una persona" justifica un estudio, incluso una tomografía computarizada y una punción lumbar.
El individuo puede informar un antecedente de náusea y vómito, cambios visuales, párpados caídos, cuello rígido, sensación de letargo o somnolencia, irritabilidad, o alteraciones del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario