martes, 26 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN : DEFINICIÓN DE ANEURISMA Y TIPOS

DEFINICIÓN DE ANEURISMA
Un aneurisma (del griego ανευρυσμα) es una dilatación localizada en un vaso sanguíneo (arteria o vena) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazón) - Aneurisma de aorta.
Imagen aneurisma cerebral
TIPOS DE ANEURISMAS
            LOS VAMOS A CLASIFICARPOR:
                        2.1.SU FORMA.
                        2.2.TAMAÑO
                        2.3.LOCALIZACIÓN
2.1.CLASIFICACIÓN POR SU FORMA:
A)Aneurismas verdaderos.
Un aneurisma verdadero comprende las tres capas de la pared del vaso sanguíneo.
La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y fibras elásticas. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.
Tipos de aneurismas verdaderos:
1.Aneurisma fusiforme (que es más frecuente), forma una protuberancia o se hincha en todos los lados del vaso.
2.El aneurisma sacular forma una protuberancia o un globo en un solo lado.
B)Falso aneurisma o pseudoaneurisma. Es el ensanchamiento únicamente de la capa externa del vaso sanguíneo.Un falso aneurisma puede ser consecuencia de una cirugía o un traumatismo anterior. En algunas ocasiones, puede producirse un desgarro en la capa interna del vaso sanguíneo que da lugar a la acumulación de sangre entre las capas de las paredes del vaso, con lo que se forma un pseudoaneurisma.

2.2.CLASIFICACIÓN POR SU TAMAÑO:
A)ANEURISMAS PEQUEÑOS: Tienen menos de 11 milímetros (como una goma de borrar de un lápiz).
B)ANEURISMAS GRANDES: Tienen de 11 a 25 milímetros (como una moneda de 10 céntimos).
C)ANEURISMAS GIGANTES : Tienen más de 25 milímetros de diámetros (más de una moneda d 20 cénimos)
Los aneurismas tienden a crecer a un ritmo de 3 mm  a 6 mm  al año; la probabilidad de rotura aumenta conforme el aneurisma se expande. A medida que el aneurisma crece, impone cada vez más presión contra el tejido cerebral circunvecino, y puede dar por resultado complicaciones en potencia letales.
2.3.CLASIFICACIÓN POR SU LOCALIZACIÓN:
A)Aneurisma de la aorta abdominal: se presentan en el segmento de la aorta que recorre el abdomen. Suelen medir más de siete centímetros, por lo que tienen mayor posibilidad de romperse.
B)Aneurisma de la aorta torácica: atraviesan el tórax. Los más frecuentes son los que se dilatan a partir del punto en donde sale del corazón.
C )Disección aórtica: en este caso, el revestimiento interno de la aorta se rasga, pero el externo queda intacto y, cuando la sangre entra en este conducto, levanta la capa media existente, con lo que se crea un nuevo canal en la pared aórtica.
D) Aneurisma cerebral.
Tras esta breve introducción sobre lo que son los aneurismas y cómo los podemos clasificar, en las próximas publicaciones nos centraremos en los ANEURISMAS CEREBRALES.





2 comentarios:

  1. que buen blog, es muy ilustrativo para nosotros los estudiantes de medicina.

    ResponderEliminar
  2. Como se soluciona un subanirisma en el antebrazo como consecuencias de una inserccion de graft?

    ResponderEliminar